sábado, 17 de febrero de 2018

Tai Chi Chuan, el Mejor ejercicio para nuestros niños



















Cada día más niños son tratados con terapias complementarias, según diferentes estudios el 30% de los niños sanos y hasta un 50% de los niños con enfermedades crónicas están utilizando terapias complementarias.
Las actividades para niños son muy importantes para el desarrollo y las Terapias Complementarias se están transformando en un tratamiento muy eficaz para los niños, bajo seguimiento y asesoramiento de las instrucciones de sus médicos para estar saludables.
Los padres deben tener mucho cuidado debido a que muchos tratamientos podrían ser peligrosos, es aconsejable hacer una consulta a su pediatra antes de empezar un nuevo tratamiento.
El Tai Chi para niños se desenvuelve como un juego, una actividad lúdica en los niños de 3 a 7 años, el juego está inmerso en un mundo de fabulas, magia y fantasía, y la imitación es la más fuerte fuente de aprendizaje.
Es recomendable que los niños participen en clases de tai chi como una forma de terapia, porque el tai chi, cuando se combina con medicamentos recetados por un médico, puede ser utilizado para ayudar a los pacientes que sufren asma, para practicar y aprender el uso de respiración profunda y se encuentren en calma ante la escasez de aire, ayudar a reducir el estrés en los niños y los adolescentes.
Los adolescentes que están atravesando una etapa de mucho estrés, que los pone en riesgo ante la depresión, ésta clase de terapias o técnicas orientales de cuerpo-mente, como el Tai Chi, es de gran ayuda para reducir el riesgo a los estados emocionales de depresión y ansiedad.
La practica del Tai chi ayuda a reducir la presión arterial y la actividad simpática en los niños, ofreciéndoles una sensación de relajación y calma.
Los movimientos están especialmente orientados a mejorar distintos aspectos de la salud y auto-desarrollo personal de los niños: Respiración, visualización, concentración: la respiración abdominal, ayuda a relajar el cuerpo, mejora el flujo de energía y oxígeno en las células.
Los niños visualizan la energía mucho mas fácilmente que los adultos, sintiendo su movimiento, color y temperatura rápidamente.
Flexibilidad: cuando los niños se sienten sin limitaciones de movilidad, los movimientos se vuelven suaves y se van soltando las tensiones en el cuerpo. Concentrarse en “soltar” ayuda a relajarse y a estar focalizados.
Tono muscular: los movimientos son vigorosos, precisan coordinación y concentración. Se trabaja mucho con las piernas y los brazos, fortaleciendo los músculos internos especialmente y nervios.
Equilibrio y calma: el equilibrio está vinculado con la capacidad de concentración. Mirar a un punto fijo ayuda a mantener el equilibrio y la quietud que necesita el cuerpo. Concentrarse en adaptarse implica una gran diferencia en la calidad del movimiento.



No hay comentarios.: