lunes, 22 de enero de 2018

¿Qué es Chan si jing?

¿Qué es el Chan si jing? 
El Chan si (enrollar seda) es un movimiento generado movilizando prácticamente todas las articulaciones de nuestro cuerpo pero utilizando sólo la fuerza de los músculos necesarios en cada ocasión, implicándolos de un modo tan maravillosamente preciso y ordenado que resulta en dos características fundamentales que lo hacen enormemente eficaz: la espiralidad y la continuidad.
Chansi jing (jing = fuerza interna) es pues la fuerza que transmitimos con ese tipo de movimiento.
La espiralidad
El chan si jing llega a nuestras extremidades en espiral, utilizando el principio del tornillo (uniendo el movimiento de traslación al movimiento de rotación) tanto al expandir como al contraer.
Esto aumenta enormemente la eficacia de nuestra fuerza.
La continuidad
El chan si jing no presenta interrupciones en su desarrollo.
Una vez que surge da igual los cambios que haya que hacer, siempre transformamos un movimiento en otro sin que haya rupturas entre ellos de tal modo que el gasto de energía es mínimo.
Aunque no sería correcto en términos físicos, se suele utilizar la palabra “circular” para definir tal característica del movimiento en Taichi.
Teniendo en cuenta esa continuidad y dado que a lo largo de todo el chansi mantenemos los principios estructurales del Tai chi chuan, cualquier momento, cualquier posición es buena para cambiar de movimiento, y nuestra fuerza se puede manifestar plenamente en todas las ocasiones.
En ese sentido el chansi es realmente útil para seguir los movimientos de nuestro contrario adaptándonos a ellos y aprovechándolos para volverlos en su contra en el momento más oportuno.

¿Cómo es posible cambiar de un movimiento a otro de esa manera “circular” sin que haya interrupciones? Del mismo modo que en una antigua máquina de coser el movimiento rectilíneo de vaivén (golpes de pedal, parecidos a los golpes a un columpio) de su pedal se transforma en otro circular sin fin mediante una biela (que de nuevo se convierte en otro rectilíneo que sube y baja el cabezal de la aguja), nuestro cuerpo puede generar un movimiento constante que llegue a las extremidades en espiral (gracias a nuestras propias bielas, motores y engranajes naturales).

No hay comentarios.: