sábado, 14 de octubre de 2017

Importancia de la pedagogía, la metodología y la postura.


Para poder transmitir adecuadamente la Cultura Física Tradicional China se deben conocer los elementos básicos que deben educarse en el proceso de iniciación dentro de la interacción de la enseñanza (el que enseña) y aprendizaje (el que aprende) de estas prácticas.
Sin duda alguna una gran mayoría de las personas dedicadas a la enseñanza de esta actividad no poseen la capacidad adecuada para asumir esta tarea de importancia vital.
Los verdaderos profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje pueden ser reconocidos por el dominio de cuatro indicadores que le dan una real identidad como verdaderos maestros de lo que transmiten, sin embargo muchos de los maestros actualmente en esta área del saber (CFTC) carecen de dos de estos indicadores, los cuales sin excepción, ninguno de los mismos pueden ser excluidos  en la formación de aquellos que participan como transmisores en dicho proceso de enseñanza aprendizaje; pues no sería un verdadero maestro, si carece de alguno de los siguientes indicadores:
1)    El dominio de la práctica.
2)   El dominio de la teoría que sustenta dicha práctica que ejecuta.
3)   El dominio de la pedagogía para transmitir adecuadamente lo que domina teóricamente y prácticamente con un orden lógico del contenido a transmitir.
4)   El dominio de la metodología que le permita el cómo ytansmitir los contenidos técnicos y teóricos que ya domina de forma asequible para el que lo recibe.
Antiguamente la transmisión de estas actividades (CFTC9 era netamente empírica y de esta forma de transmisión en aquella época antigua podía tomar dos caminos, o se enriquecía la enseñanza y se preservaban los valores del arte o se producía gran deficiencia en la adecuada formación de los aprendices, en ello acontecía la pérdida de mucha de aquella sabiduría que se transmitía de generación en generación o también acontecía la degeneración de la actividad pues dependía en gran medida de las habilidades de los discípulos; si estos eran talentosos o no; pues muchos se dedicaban a transmitir cuando eran capaces de empíricamente a enseñar tal y como el maestro se lo había enseñado a él.
Hay que esclarecer para que la ignorancia se disipe de la ciega manera actual de idolatrar a los maestros y despertar consciencia  de que no siempre existieron buenos maestros y se tenga responsabilidad de nuestros actos, pues los interesados en aprender deben conocer que los maestros en aquella época eran idolatrados y el error nunca provenía de ellos.
La ignorancia del tumulto creyente en la tradición sigue aferrada actualmente más aún por los intereses comerciales a que el maestro es perfecto (idolatría en la que muchas veces refieren: “me lo enseñó mi maestro o soy discípulo de fulano de tal” como para acentuar su arte como verdadera o que él es bueno porque recibió las enseñanzas del supuesto maestro renombrado que tuvo o tiene, esta es una manera actualmente muy común de enaltecer el Ego) y no siempre se tiene frente a si a un verdadero maestro, pues actualmente la mayoría de los alumnos ni siquiera son capaces de reconocer los indicadores mencionados, que le dan la condición de verdadero maestro a quien transmite sus enseñanzas, ya sea con profesionalismo o empíricamente este más cercano a una adecuada transmisión del arte.
En ello para demostrar la forma de transmisión empírica veremos un tramo del film de “El maestro de Taiji” donde se aprecia que el alumno tenía que imitar ciegamente lo que su maestro realizara este bien o mal la enseñanza del maestro.
Sin embargo existen maneras  de evaluar si la persona que enseña es un buen transmisor (maestro) o no, pues cuando tenemos un grupo de 20 alumnos y la mayoría ejecuta mal la acción técnica entonces el error esta en el que transmite dicha técnica pues no es capaz de llegar a la mayoría de los alumnos por su deficiente nivel de dominio de la adecuada pedagogía y metodología para transmitir lo que teórico y prácticamente ya domina.
Aclaro sin tomar en cuenta en nuestro análisis si la práctica es fielmente correcta pues estamos dando por hecho que aquel que supuestamente es maestro es una persona que posee una técnica muy refinada o dentro de parámetros de perfección pues ejecuta la misma casi con un error imperceptible lo cúal ayuda a aquellos pocos alumnos talentosos que captan bien la ejecución de la misma lo más correctamente posible.
Ahora bien cuando un maestro tiene muchos alumnos de los 20 que captan la técnica adecuadamente y sólo hay pocos que no la captan, entonces se puede decir que el maestro es bueno, pues estos que no captan realmente no tiene interés por aprender bien lo que adecuadamente les es transmitido con pedagogía y metodología para que sea correctamente ejecutado.
Después de haber expuesto este tema nos aventuraremos al análisis  de uno de los elementos básicos esenciales de la CFTC: el cúal es sumamente violado por la mayoría de los que se dedican a transmitir esta cultura en occidente y que son llamados maestros más no conocen ni los elementos básicos y por tanto no saben cómo crear en su discípulo o alumno dicha base adecuadamente; de ahí que se degenere el arte en esencia como se aprecia a través del gran comercio de las mismas en la actualidad.
En este video son expuestas diferentes posiciones estáticas con errores demostrados en nuestros análisis investigativos con fundamentación en la biomecánica, anátomico y morfofuncional es decir a través del estudio de la morfología, del movimiento y la ubicación espaciotemporal estática y dinámica.
Debemos esclarecer que la estructura de estas posiciones en estática o dinámica no debe violar los aspectos estructurales adecuados que las hagan ineficiente o ineficaz en la aplicación del arte marcial o la terapéutica para la cual fueron creadas.
Es decir alguien puede ser muy rápido en una errada postura pero eso no le da criterios para justificar que la misma deba ejecutarse de esa manera errónea ya que puede que pueda lograrlo por su capacidad física superando esa deficiencia, no obstante si la ejecutara correctamente sería mucho más eficiente y eficaz…

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