miércoles, 18 de octubre de 2017

El Fluir del Chi a través del cuerpo

Poco a poco, a través de la observación y los descubrimientos empíricos se ha ido estableciendo el concepto de cómo el Chi fluye a través del cuerpo humano por canales específicos.
Doce de ellos se consideran principales, conectando vísceras y órganos.
Otros ocho, secundarios, se encargan de apoyar y sostener las funciones orgánicas.
En la naturaleza el Yin y el Yang originalmente se referían a la oscuridad y a la luz del sol, energías complementarias la una de la otra.
 El cuerpo humano puede observarse también desde este punto de vista general, que mostraría el área de la espalda y la parte posterior de las piernas como más Yang y el pecho, estomago y el interior de los muslos como más Yin.

Así  mismo la parte superior del cuerpo, más cercana al cielo y que recibe su fuerza descendente es Yang, mientras que el abdomen y las piernas son Yin y más receptivas a las vibraciones que provienen de la tierra.
Podemos clasificar los órganos del cuerpo en los que tienen una función Yin (almacenamiento, regulación, diseminación); que incluyen el Pulmón, Hígado, Corazón, Riñón," Bazo/Páncreas; y los que tienen una función Yang (descomposición, circulación, eliminación), como la Vejiga, Estómago, intestino grueso, Intestino delgado y Vesícula Biliar.
Hay que señalar que en el enfoque de sanación tradicional China, los órganos son contemplados en el sentido de funciones energéticas en relación al estado general del Chi en el organismo.
El Chi circula a través de los seis canales Yin y los seis canales Yang de los órganos.
Esta red se denomina el Ching Luo.
Los tres canales Pie Yin corren desde la punta del pie al pecho y los tres canales pie Yang, desde la cabeza y el pecho a la punta del pie.
Los dos principales canales de los ocho meridianos maravillosos son el Ren Mai o vaso de la Concepción, que está vinculado a todos los canales Yin y el Tu Mai o vaso Gobernador que circula a lo largo de la línea central de la espalda y está Vinculado a los canales Yang así como a los órganos internos. Estos dos vasos, en conexión, forman lo que se denomina «Orbita Micro cósmica», el circuito de energía que entrelaza los tres niveles y asegura la totalidad de la Circulac1ón del Chi a través del organismo.A lo largo de estos catorce canales principales están situados los puntos en los que el Chi es más sensible a las influencias.

Se trata de los puntos que, en acupuntura y masoterapia, son utilizados para manipular directamente el flujo del Chi con el fin de fortalecer y tonificar o reducir y calmar en el ámbito del proceso de recuperar el equilibrio y la armonía entre el Yin y el Yang. 

Tew Bunnag

No hay comentarios.: