jueves, 15 de diciembre de 2016

Consejos para el Entrenamiento del Tai Chi Chuan


Aprender Tai Chi Chuan es similar a aprender otras formas de deportes. 
Existen algunos hechos y requisitos del entrenamiento que le serán útiles conocer. Espero que esto que escribí beneficie a todos los entusiastas del Tai Chi Ch
uan.

1. Cuando este aprendiendo Tai Chi Chuan, trate de practicar en un lugar tranquilo, pacífico y donde el aire circule libremente. El suelo debe ser plano también. Si practica en exteriores, elija un lugar donde no haya mucho viento. Cuando practique en interiores, deje las ventanas abiertas para permitir que el aire fresco circule por todo el cuarto, ya que el aire fresco tendrá efectos positivos sobre su salud y en su entrenamiento.

2. Existe un refrán para los que aprenden artes marciales, “er shang qi, bao shang wei”. Esto es sentido común práctico lo cual expresa que cuando este hambriento, el entrenamiento dañará su chi, y cuando esté demasiado lleno, el entrenamiento dañará su sistema digestivo. Cuando esté demasiado hambriento o muy lleno, usted no debe entrar en una rutina de entrenamiento abrumadora. Si tiene que entrenar poco después de una comida, asegúrese de que sea un entrenamiento muy ligero.

3.Siempre comience desde una postura alta para soltar las articulaciones. Cuando se sienta suficientemente relajado y acondicionado, entonces podrá practicar posturas más exigentes como la media o baja. De esta manera, disminuye las posibilidades de sufrir una contractura muscular u otra lesión deportiva.

4. Luego de su entrenamiento, por favor no se siente inmediatamente a descansar. Camine un poco para permitir que su respiración se regule volviendo a la normalidad antes de sentarse.

5. Tome en cuenta que con los entrenamientos de artes marciales, no debe tratar de acelerar su progreso sobrepasando sus propios límites. Las cosas no funcionan de esa manera, no existen los atajos, y esto significa que usted debe entrenarse por etapas, poco a poco. Entrene con moderación. Ajuste la frecuencia de su entrenamiento, la intensidad y el nivel de dificultad basado en la altura de sus posturas de acuerdo con su grupo etario (edad), nivel de capacidad y su salud física. Tome como regla que, si se siente relajado, cómodo y alerta luego de su entrenamiento, significa que ha entrenado a su óptimo nivel de intensidad (el que es adecuado para usted). Por otro lado, si se siente tembloroso, cansado y le toma más tiempo que los demás para recuperar su aliento, significa que ha entrenado más allá de la capacidad de su cuerpo. En este caso, usted debe bajar su actividad de entrenamiento en consecuencia.

6. Un proverbio dice, “lian quan ru ni shui xing zhou, bu jing ci tui”. Literalmente, esto significa que aprender Tai Chi Chuan es como un bote que fluye contra la corriente, si no estás decidido a ir hacia delante, serás arrastrado hacia atrás. La clave para aprender Tai Chi Chuan yace en la perseverancia. En lo que concierne a la condición física y a las habilidades de defensa personal, estas solo se materializarán luego de que haya acumulado una práctica regular y convenida en un periodo de tiempo. Si usted tiene el hábito de “san tian da yu liang tian sai wang”, le será muy difícil evidenciar cualquier mejoría en su nivel de habilidad o base. El refrán usa el ejemplo de un pescador que lanza sus redes 3 días para pescar y después de esto necesita 2 días para descansar y secar sus redes. Este es usado para ejemplificar un individuo que tiene poca fuerza de voluntad y es perezoso. En realidad, aprender Tai Chi Chuan entrenará su disciplina y su determinación. Incluso si no está de humor o si siente pereza, será capaz de vencer estos bloqueos internos y llevar a cabo su propio entrenamiento. Sin embargo, en esta situación, comience su práctica con una postura bastante relajada. Mientras usted no haya controlado sus emociones internas, no será capaz de concentrarse en generar su chi. De manera que si trata de entrenar en las posturas más bajas, usted no podrá mantener una linea de conexión para su chi, este se interrumpirá fácilmente, y su chi no llegará a la punta de sus extremidades (“shao jie”). Cuando esto suceda, encontrará que sus posturas son torpes y esto puede tener efectos negativos internamente. De manera que, cuando se encuentre mal (triste, perezoso, enojado, etc.) no intente entrenar intensamente en posturas bajas para activar a su mente y cuerpo para que “saque” la adrenalina, y para que lo ponga de buen humor. Solo cuando haya ajustado suficientemente sus estados físico y mental, entonces podrá practicar a su intensidad y nivel regular.

7. Si las mujeres que tienen la menstruación, continúan con el entrenamiento a una intensidad apropiada, esto ayudará a regular y mantener el flujo de chi y sangre a lo largo de los meridianos del cuerpo. Como dice el refrán “tong ci bu tong, tong ci bu tong”, cuando su cuerpo siente dolor, significa que el equilibrio en su cuerpo está roto. A su vez, usted no sentirá ninguna incomodidad cuando el chi de su cuerpo este fluyendo uniformemente a través de los meridianos. De aquí que, no habrá daños manteniéndose al ritmo de una ligera dosis de entrenamiento de Tai Chi Chuan. De hecho, el entrenamiento de Tai Chi Chuan puede incluso ayudar a prevenir o aliviar los dolores abdominales asociados a la menstruación.

8. Las mujeres embarazadas pueden continuar con su práctica de Tai Chi Chuan. Sin embargo, ellas deben practicar de manera muy suave, y la práctica no debe ser vigorosa o agresiva. Para aquellos movimientos que son más extremos, ellas simplemente pueden ejecutar una aproximación gruesa de estos, siempre y cuando los hagan firmemente con la intención en la mente (ejemplo: no dar pisotones, no hacer fajing, etc). Los síntomas como hinchazón y constipación pueden ser evitados durante la gestación simplemente al conservar una práctica ligera y regular de Tai Chi Chuan. El metabolismo también mejorará y facilitará el trabajo de parto. No sólo es beneficioso para la madre sino que para el feto también.

9. En cuanto a los uniformes de Tai Chi Chuan, usted no necesita amarrar a su cintura una faja ajustada a diferencia de otras formas de artes marciales. Simplemente asegúrese de que el ajuste de su pantalón sea el adecuado para usted, y que no interfiera ni obstruya el movimiento ni la respiración.

10. Luego de su entrenamiento de Tai Chi Chuan, recuerde no abanicarse (echarse aire) ni sentarse inmediatamente. Limpie su sudor rápidamente para prevenir que se enfríe. Usted debe “bi feng ru bi jian” evitar el viento (enfriarse) como se evitan las flechas”.

Chen XiaoWang



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Xiexie