jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Que es Wu Wei?




 Uno de los conceptos más importantes del Taoísmo es Wu wei
en chino “No Acción
tradicional: 無為
simplificado:
pinyin: wúwéi



Describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada.
Wu literalmente significa “no”, “negativo”, “no” o “ninguno” y Wei significa “acción”, “hacer”, “lucha”, o “esfuerzo”.
La traducción al inglés común de wu wei es “no-acción”, sin embargo, muchas personas mal interpretan esta traducción en el sentido de la pereza o la pasividad.
En los textos taoístas originales, wu wei se asocia a menudo con agua y su naturaleza pasiva. Aunque el agua es blanda y débil, tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida.
El agua no tiene voluntad (e.e. voluntad de ajustarse a una forma), oponiéndose a madera, piedra o cualquier material sólido que pueda ser roto en pedazos.
Puede no obstante llenar cualquier contenedor, tomar cualquier forma, fluir hasta cualquier sitio incluso escurrirse por los más pequeños agujeros.
Cuando se divide en miles de pequeñas gotas, el agua aún tiene la capacidad de unirse de nuevo y, en ocasiones, formar parte del inmenso océano.
Además, debido a que siempre fluye pendiente abajo, el agua permanece en el “valle oscuro” -donde la vida biológica es regenerada- una analogía de los órganos reproductores.
Wu Wei es uno de los principios más importantes aplicados a cualquier arte marcial interno en una situación de la autodefensa.
Cuando el practicante ha incorporado el principio de wu-wei en las artes marciales, él o ella ha desarrollado una respuesta innata del cuerpo, que es espontánea, correcta, sin pensamiento, y exigir lo que parece ser muy poco esfuerzo en la ejecución de una tarea difícil.
Esta respuesta se basa en un conocimiento de los principios, estructuras, alineamientos, ritmo, tiempo, ángulos óptimos de ataque y defensa, y la economía de movimiento, que reside en el cuerpo, no sólo en la mente.
Wu Wei no se deriva de la inteligencia intelectual, sino de una “inteligencia inconsciente” o innata en el cuerpo físico que sólo puede ser desarrollado a través de horas de entrenamiento repetitivo correcto.
…‘se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza’.
JC Cooper.

…’Es el secreto de dominar las circunstancias sin afirmación de uno mismo contra ellas’.
Lin Yu-tang.

Bruce Lee lo dijo muy bien cuando dijo… ‘Be wáter my friend’, ‘Sé Agua mi Amigo’

El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.






No hay comentarios.: