sábado, 3 de octubre de 2015

Respiración abdominal inversa (Prenatal) o Taoísta

La respiración abdominal inversa, llamada también taoísta, invierte los movimientos naturales del abdomen en la respiración.
El abdomen se contrae durante la inhalación, y se relaja, (distiende) se mueve hacia afuera durante la exhalación.
A pesar de que la respiración inversa ofrece muchos de los beneficios de la respiración natural debido a su énfasis sobre el movimiento abdominal, tradicionalmente la utilizan los practicantes de Chikung/Qigong, los sanadores y los especialistas en artes marciales para llevar la energía a sus tejidos y huesos, así como para dirigirla, para su almacenamiento, la acción o bien la sanación, hacia cualquier parte de su organismo.
También se utiliza para crear lo que se conoce como "Chi guardián o protector", un escudo de energía que rodea al cuerpo y ayuda a alejar las influencias negativas, incluidas las bacterias y los virus peligrosos para nuestra salud.
En consecuencia, es especialmente útil para el funcionamiento del sistema inmunológico.
Parte de los motivos del gran poder que tiene esta práctica es el cambio que produce en la presión diferencial entre el pecho y el abdomen.
Cuando el diafragma se mueve hacia abajo y el vientre se contrae durante la inhalación, la presión resultante en el abdomen ayuda a acumular la energía respiratoria en los tejidos y órganos abdominales así como en la espina dorsal.
Cuando el diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba, y también se relaja el vientre moviéndose hacia delante durante la exhalación, la repentina liberación de presión guía la energía hacia afuera, hacia donde estemos centrando nuestra atención; por ello es extremadamente importante tener en claro hacia dónde apuntamos al practicar esta respiración, ya que de otro modo podemos perder rápidamente la energía.
Este método también es conocido como respiración prenatal dado que imita la dinámica del feto que toma el oxígeno que necesita de la sangre placentaria, a través del cordón umbilical al contraer la parte inferior del abdomen y elimina el dióxido de carbono al distenderla. Cuando se corta el cordón umbilical, acaba la respiración prenatal y empieza con una inspiración la respiración postnatal o abdominal natural.

Biomecánica de la respiración:
La respiración abdominal invertida funciona como un fuelle.
Durante la inspiración, se produce la compresión del espacio delimitado en el bajo abdomen por el diafragma pélvico, el diafragma urogenital y el esfínter anal.
El esfínter se contrae voluntariamente para cerrar el ano de esta forma el diafragma pélvico y el diafragma urogenital forman una cámara sellada que en la práctica de los sonidos curativos, hace las funciones de una caja de resonancia y actúa como si fuera un tambor, amplificando las vibraciones.
Cuando se contrae el esfínter anal hay que prestar atención de no tensar la zona del perineo, pues entonces se bloquea la energía en esa zona.
El objetivo es cerrar la válvula de escape sin tensar la zona circundante.
Al cerrar y contraer el bajo abdomen se genera un aumento de presión que impulsa el Chi/ Qi hacia arriba, a través del canal Du, para llevarlo hasta las extremidades superiores. También absorbe el Chi/Qi de la tierra que se moviliza a través del meridiano riñón por las piernas hacia arriba.
Durante la fase de espiración, el abdomen se relaja y el Chi/Qi regresa y se hunde en el mismo. La intención mental se focaliza en la inducción de energía a través del Canal Du prestando mucha atención de no inducirla por el canal Zhong pues surgirían contra indicaciones como un fuerte dolor de cabeza.
Dinámica energética:
El Chi/Qi que se almacena en el Dan Tian inferior es prenatal o Xian Tian y es Yang. El Chi/Qi que absorben los pulmones es postnatal o Hou Tian y es Yin.

El musculo diafragmático divide estas dos tipologías de Chi/Qi como la línea curva del medio del diagrama Taichi.
La respiración invertida combina y separa el Yin y el Yang. Durante la inspiración el Chi/ Qi Postnatal entra en los pulmones que se distienden y desciende conjuntamente con el diafragma que baja, al mismo tiempo que el abdomen se contrae y empuja hacia arriba el Chi/Qi prenatal.
De esta forma los dos Chi/Qi, el postnatal y el prenatal se unen para formar una unidad Taiji. Durante la espiración los Chi/Qi se separan, el Postnatal sale por la nariz y el Prenatal se hunde en el Dan Tian.
Contraindicaciones:
El método de respiración invertida se utiliza solo durante la práctica de métodos de Chikung/Qigong que tiene una duración entre 20-30 minutos aproximadamente.
En la vida diaria adoptamos el patrón de respiración abdominal normal.
La respiración invertida está contraindicada para personas con problemas cardiocirculatorios y de migrañas.
Síntesis:
La Respiracion Abdominal Invertida, Fetal, Moviliza Chi / Qi, y la Activa.

Lao Tse
老子

No hay comentarios.: