domingo, 2 de agosto de 2015

Flujo Energético en Taichichuan. Parte 1

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang




Cuando hablamos de flujo energético en taijiquan, hacemos denominación a la manera que tiene nuestro cuerpo de transferir energía desde el interior y adsorberla del exterior.
La energía se entiende como fuerzas físicas generadas por la acción de la aceleración en el movimiento, giros y rotaciones articulares, elevaciones y hundimientos y acciones musculares y tendinales, que nos permiten expresar una fuerza al exterior mediante alguna parte de nuestro cuerpo.
Asimismo, se entiende por energía aquella fuerza llegada desde el exterior que tiene como objetivo alterar nuestra posición en el espacio mediante un contacto directo.
El practicante de taijiquan debe ser capaz de juzgar de qué manera actúa la energía que expresa y cómo neutralizar la energía llegada del exterior.
Para ello existe un patrón básico para la expresión y absorción de energía.

Expresión de Energías.
La energía que deseamos expresar siempre sigue el mismo camino.
El cuerpo humano debe entenderse como un generador de fuerzas que va amplificando la energía obtenida con la acción anterior, de tal forma que todo ese potencial sea expresado desde el inicio del movimiento hasta su final.
El concepto de “amplificador” denomina a cada acción que haga aumentar la potencia energética expresada con anterioridad sin que exista pérdida, siendo al mismo tiempo sumada a la acción actual.

Dicho en otras palabras, los amplificadores son los que hacen que un practicante de taijiquan exprese una fuerza superior.

Inicio de la Energía
La energía se genera desde la tierra.
De la misma forma que una grúa necesita de una buena base para poder mover su brazo mecánico, el practicante de taijiquan necesita estar estable para poder generar el primer amplificador energético.
Si la base no es sólida o es resbaladiza o simplemente no somos capaces de mantener el equilibrio, no podremos generar el primer amplificador energético:
La aceleración.
La aceleración es producida por la acción de nuestras piernas.
Teniendo los dos pies firmemente arraigados en el suelo, con el peso de todo el cuerpo en una de nuestras piernas, el objetivo es cambiar el peso corporal una pierna a otra realizando una fuerza de empuje hacia abajo y hacia atrás (o hacia cualquier dirección según el caso). Esta acción hará que nuestro cuerpo se desplace en la dirección opuesta al par de fuerzas ocasionando una aceleración.
Esa aceleración libera la energía potencial de la pierna que sostenía el peso antes del cambio y se transmite desde el suelo, por toda la pierna, hasta la cadera.

Agradecemos a   Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang




No hay comentarios.: