jueves, 6 de noviembre de 2014

El "Himno de las Cien Paciencias" de Zhang Gong




"Canto de las cien paciencias, a las cien paciencias canto.
La paciencia es la capacidad de aguante de las grandes personas.
La paciencia es el fundamento del hombre noble.
Para el paciente el verano no es caluroso.
Para el paciente el invierno no es frío.
Si eres paciente estarás alegre aunque seas pobre.
Si eres paciente tendrás longevidad eternamente.
Por alta que sea tu posición, sin paciencia te derrumbarás.
Por muy rico que seas, sin paciencia acabarás mal.
Sin paciencia un asunto menor se convierte en gran problema.
Sin paciencia cualquier cosa favorable acaba fastidiándose.
Si no hay paciencia entre padre e hijo se pierde la armonía familiar.
Si entre hermanos no hay paciencia se pierde el respeto mutuo.
Si entre amigos no hay paciencia se pierde la confianza.
Si entre los esposos no hay paciencia cada vez habrá más peleas.
¿Cómo fue que Liu Ling perdió su honor?
Fue porque impaciente se dio al alcohol.
¿Cómo fue que Chen Ling hundió a su nación?
Fue porque impaciente se entregó a la pasión.
¿Cómo fue que Shi Chong arruinó a su familia?
Fue porque impaciente le atrapó la avaricia.
¿Cómo fue que Xiang Yu perdió su vida?
Fue porque impaciente sucumbió a la ira.
Ningún delincuente actual entiende qué es la paciencia.
Toda acción humana ha nacido de la impaciencia.
Canto de las cien paciencias, a las cien paciencias canto.
El bondadoso aguanta lo que otros difícilmente aguantan.
El sabio soporta lo que los demás no soportan.
Reflexionar primero y examinarse después es la receta de la paciencia.
La norma de la paciencia es hacerse el sordomudo.
Con la palabra paciencia se puede recorrer el mundo entero.
Y con la palabra paciencia se puede hacer amistad con el vecino.
Si puedes aguantar la insipidez de la vida podrás alimentar el espíritu.
Si puedes aguantar el hambre y el frío podrás forjar tu personalidad.
Si puedes aguantar el trabajo duro podrás tener dinero de sobra.
Si puedes aguantar tu impulso sexual no tendrás enfermedades.
Si puedes aguantar los disgustos familiares podrás mantener una buena orientación moral.
Si se puede aguantar la atracción por la comida el destino de los seres quedará intacto.
Si puedes aguantar el deseo de hablar se evitan las disputas.
Si puedes aguantar las ansias de luchar evitarás las venganzas y el arrepentimiento.
Si puedes aguantar los insultos de los demás, ellos mismos apaciguarán sus malas palabras.
Si puedes aguantar los golpes y pisotones de los demás sin devolverlos, sus agresivas manos por si solas perderán fuerza.
Hay que saber que es el aguantar lo que hace a un hombre verdaderamente noble por eso nunca hay que decir que aguantar y ceder sea cosa de tontos.
Mientras una persona está aguantando la gente vulgar sólo se ríe tomándola por tonta, pero cuando ya ha logrado aguantar todo los vulgares reconocen su error y hacen autocrítica.
Por eso, aunque la gente se ría, hay que seguir aguantando y no hacer caso de las palabras ajenas que quieran hacerte abandonar la paciencia.
La paciencia que provoca la risa de los idiotas de este mundo es la paciencia que Dios más valora.
Si no tengo un firme aguante, ¿acaso no obligo a los demás a aguantar más?
Cuando viene una dificultad es cuando más hay que aguantar; cuando ya se ha superado el obstáculo hay que seguir aguantando.
La vida no se altera por aguantar cien veces pero sí se altera si una sola vez dejo de aguantar.
Si no hay paciencia toda la felicidad se fundirá como la nieve pero con paciencia todas las desgracias se evaporarán. "



Dice la tradición que Zhang Gong fue un maestro de gran longevidad y prestigio que vivió durante la dinastía Tang (siglos VII-X d. C.). 
Su método para cultivar el cuerpo y nutrir el instinto original de la vida se basaba en la palabra “paciencia”. 
Con él consiguió reunir nueve generaciones en una familia llena de armonía. 
Sus descendientes recopilaron sus enseñanzas sobre aguantar y ceder en una obra denominada el “Libro completo de las cien paciencias de Zhang Gong”.
Éste “Himno de las cien paciencias”  es un capítulo del mismo, de amplia difusión entre el pueblo.


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